Un hallazgo sorprendente en Mar del Plata Un cuadro robado por los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial y desaparecido durante décadas ha sido localizado en una vivienda en Mar del Plata, colgado sobre el sofá del salón de una de las hijas de un exfuncionario nazi. El descubrimiento de un legado perdido La noticia del hallazgo en Argentina fue revelada ayer por el diario neerlandés AD, que localizó el retrato desaparecido desde los años ’40. La imagen corresponde a una propiedad de Mar del Plata, actualmente publicada en venta por una inmobiliaria. La obra maestra y su historia oscura La obra, “Retrato de una dama”, del pintor italiano Giuseppe Ghislandi (1655-1743), formaba parte de la prestigiosa colección del comerciante judío Jacques Goudstikker, que murió en 1940 cuando huía de los nazis. Su galería en Ámsterdam, con más de 1.100 piezas -incluidos Rembrandt y Vermeer-, fue liquidada a precios de saldo entre altos cargos del Tercer Reich, entre ellos el mariscal Hermann Göring. El destino del cuadro El cuadro terminó en manos de Friedrich Kadgien, un funcionario nazi cercano a Göring y miembro de la SS, que huyó primero a Suiza y después a Sudamérica, donde se estableció en Argentina y falleció en 1978 en Buenos Aires. Documentación y búsqueda Documentos de la época señalan que acumuló diamantes y obras de arte procedentes de extorsiones en Ámsterdam. El papel de las hijas de Kadgien El diario AD intentó durante años contactar con las hijas de Kadgien, que siempre evitaron responder sobre el pasado de su padre. Finalmente localizaron la obra cuando una de las hijas puso su casa del barrio Parque Luro a la venta en una inmobiliaria marplatense, y las fotos del interior mostraban el cuadro colgado en el salón. El diario neerlandés pudo confirmar que la pintura sigue en la vivienda en cuestión. La foto, vale aclarar, fue retirada de la publicación. Confirmación por expertos Expertos de la Agencia neerlandesa del Patrimonio Cultural (RCE) subrayan que “no hay razón para pensar que sea una copia, las medidas coinciden con la información disponible” en sus archivos sobre esta obra, desaparecida desde 1946, y señalaron que solo un examen del reverso podría dar la confirmación definitiva mediante marcas o etiquetas originales de la pintura.