Adorni

Interpelación a Adorni: Ritondo explicó por qué el PRO no dio quórum en la sesión que el kirchnerismo impulsaba

El diputado nacional justificó la postura partidaria explicando que en realidad la convocatoria no tenía un efecto práctico porque había quedado sin efecto. “Era un show mediático y no quisimos ser parte”, enfatizó

  • 24/06/2026 • 11:31

Falta de Quórum en la Cámara de Diputados

La sesión convocada para ayer en la Cámara de Diputados naufragó por falta de quórum y el gobierno nacional logró desactivar una nueva embestida opositora contra Manuel Adorni.

Explicaciones de Cristian Ritondo

Un día después, Cristian Ritondo, referente del bloque PRO, explicó por qué su gente no asistió al debate y terminó de alguna manera siendo funcional a los intereses de La Libertad Avanza. “Lo que hay que aclarar es que la sesión de ayer no era una sesión para remover a Adorni ni para sacar la interpelación. Ese es un camino legislativo que es mucho más largo”, explicó el legislador en declaraciones a Radio Mitre.

Objetivos de la Sesión

A su juicio, el debate no tenía efecto práctico y solo buscaba montar “un show” que impulsaba el kirchnerismo. “La sesión de ayer era para emplazar, para obligar a la Comisión que trate los proyectos que buscan la interpelación, la censura, la moción, los informes”, apuntó el diputado nacional, quien sostuvo que ese paso ya había quedado resuelto antes del debate.

Reunión de la Comisión

“El día lunes, en algo que hablamos el fin de semana, la Comisión llamó para reunión para el martes 30 para tratar los mismos proyectos. Por lo tanto, la sesión de ayer quedaba sin efecto”, enfatizó el referente de PRO en el Congreso.

Críticas al Encuentro

El dirigente insistió en que el encuentro no agregaba nada al trámite legislativo. “Lo único que se buscaba en la sesión de ayer era obligar a la Comisión y la Comisión ya estaba llamada. Era montarnos a un show que había armado el kirchnerismo”.

Viabilidad de una Votación

También desarrolló su argumento sobre la viabilidad numérica de una eventual votación en el recinto. “Cualquier proyecto de resolución de ley, no solamente una interpelación, necesita en el recinto los dos tercios. Nunca se le va a lograr los dos tercios, por más que todo el resto de la Cámara vote, porque La Libertad Avanza tiene más de noventa legisladores”.

Conclusión sobre la Convocatoria

Más adelante volvió sobre ese punto y lo ligó con la convocatoria ya realizada. “¿Qué era lo que se trataba ayer? No era votar esto, porque los dos tercios no se logran nunca, porque LLA tiene más de un tercio, vuelvo a repetir. O sea, es imposible lograrlo”.